
Un Sistema es la totalidad integrada cuyas propiedades esenciales surgen de las relaciones entre las partes, que lo componen, es la relación de las mismas hasta formar ese sistema.
Ejemplo: en la planta del maíz viéndose como un sistema, está integrado por el tallo, las raíces, las hojas y el fruto, cada una de las partes necesitan unas de otras para poder subsistir y conformar el sistema como tal.
Tratándose en caso concreto de un sistema vivo requiere de nutrientes, las raíces las extraen de la tierra, llevándolas al tallo que necesita para poder crecer y sostener el sistema, del tallo crecen las hojas, de las cuales su función es proporcionar oxigeno al sistema, así el sistema arroja el fruto que es la culminación del trabajo complementado de el sistema concreto en mención.
Sistema: “El Todo, constituye más que la simple suma de sus partes”. Este sistema tan sencillo, también tiene contacto con otros sistemas, y estos a su vez, con otros sistemas, los cuales se van haciendo sistemas más complejos.
Ejemplo: Este sistema se encuentra estrechamente relacionado con sistemas tan complejos como lo son: cultura, economía, cadena alimenticia, tradiciones, entre otros.
Cuando en uno de estos sistemas sucede alguna alteración o cambio, se genera un cambio en otra parte del sistema, es una alteración o consecuencia en cadena, lo cual hace que el sistema tome otro rumbo o característica, destacablemente mencionaremos, que familias en nuestro país y Latinoamérica basan su alimentación en el maíz, otras tantas su economía depende del mismo, así es que una desaparición por ejemplo repercute en el sostén económico de personas, en el alimento base de otras, en la desaparición de un sin número de alimentos creados con él, por mencionar algunas consecuencias destacables.
Los sistemas pueden ser atacados por cambios en el ambiente que lo rodea que hace que tenga consecuencias graves en su funcionamiento o finalidad, todo a nuestros alrededor e incluso en nuestro interior es un sistema, que independientemente de su complejidad todos en cadena finalmente son parte de un gran sistema o magno sistema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario